Baleares fue el primer destino con mayor ocupación hotelera en septiembre, con un 75,40%, frente al 58,49 por ciento de media nacional, tras registrarse en las islas 7,4 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 12%, respecto al mismo periodo de 2009. Por su parte, los precios descendieron un 1,6%, en relación al año pasado, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este sentido, Baleares se sitúa por encima de la media nacional en cuanto al incremento de las pernoctaciones, dado que los hoteles españoles registraron 29,7 millones y un aumento del 8,3% en septiembre, mientras que el archipiélago también presenta una mayor bajada de precios que el conjunto del país, donde la caída fue del 1,2% acumulando ya 22 meses consecutivos a la baja.
Además, Baleares fue el principal destino elegido por los extranjeros, seguido de Cataluña, con un aumento interanual del 15% y Canarias, con un incremento del 22,8%. En cambio, para los turistas españoles, los destinos preferidos fueron Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, con tasas interanuales de pernoctaciones del 4,8, -1,7 y -9%, respectivamente.
Por otro lado, el archipiélago balear fue también la Comunidad Autónoma con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de septiembre (75,4%), por delante de Canarias (65,4%) y Comunidad Valenciana (60,1%). Mientras, la estancia media en las islas se cifró en 6,88 días.
En cuanto a los ingresos por habitación disponible (RevPar), alcanzaron los 48,5 euros, lo que representa un aumento del 6,8%. Por categorías, la facturación media es de 140,5 euros para los hoteles de cinco estrellas, 77,8 euros para los de cuatro y 56,8 euros para los de tres. Los ingresos por habitación disponible en estas categorías son de 89,9 euros, 56,5 euros y 38,9 euros, respectivamente.





