Radio Illa

esfreus.net

07 feb 2012
Tamaño de texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Mercadona desembarcará en Eivissa con 4 supermercados y creando 140 puestos de trabajo

( 0 Votos )

Antich y Barceló en un Mercadona de MallorcaLa cadena de supermercados Mercadona abrirá -en un periodo de 5 años- entre 17 y 20 nuevos establecimientos en Baleares, que se sumarán a los 36 ya existentes en el archipiélago, lo que generará la creación de cerca de 600 nuevos puestos de trabajo fijo, 35 por cada superficie.

Así lo ha anunciado hoy el director general de Relaciones Externas de la entidad, Juan Antonio Germán, en la rueda de prensa convocada para dar a conocer el protocolo de colaboración firmado entre Mercadona y el Govern balear para el impulso económico de la Comunidad Autónoma.

En Eivissa, la cadena de supermercados tiene previsto abrir 4 sucursales, invirtiendo una media de 3 millones de euros en obras, terrenos e instalaciones en cada apertura, lo que significa una inversión total de 12 millones de euros.

Esfreus.net se comunicó ayer con la directora de Relaciones Externas de Mercadona, la ibicenca Paqui Planells quien confirmó a este medio la decisión de la cadena de desembarcar en la isla aunque informó de que actualmente se encuentran en un período de negociaciones para definir los solares en que se instalarán los cuatro supermercados proyectados, que estimó durarían alrededor de un año.

Al respecto, Planells aseguró que las ubicaciones de estas sucursales serán Vila, Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Josep, aunque adelantó que hasta el momento no tienen tramitada ninguna licencia (ni la de la Comunidad Autónoma ni la municipal) ya que todavía no están cerrados los acuerdos para adquirir los terrenos.

Además, Mercadona ampliará su presencia en Mallorca, con 10 supermercados, donde ya cuenta con 36, y también desembarcará en Menorca con 3 sucursales. La empresa ha aclarado que estas cifras podrían aumentar hasta alcanzar la veintena de nuevos establecimientos durante el periodo estipulado para le ejecución de esta expansión.

Este año la cadena ya ha solicitado a la Conselleria de Comercio, Industria y Energía siete licencias (tres de ellas ya han sido tramitadas) para ampliar cinco supermercados en Mallorca y crear dos nuevas superficies en Palma, lo que la convierte en la primera (junto a otra corporación que ha pedido una) en llevar a cabo este tipo de actuaciones tras el levantamiento hace medio año de la moratoria comercial que impedía la entrada de grandes empresas al mercado balear.

Sucursal de Mercadona en MallorcaEl Ejecutivo autonómico, por su parte, pondrá a disposición de Mercadona el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) para facilitar la contratación de los nuevos empleados (en la actualidad, 1.700 personas trabajan para esta empresa en el archipiélago), con el fin de apoyar las políticas en materia laboral que mantiene esta corporación.

Colaboración con la iniciativa privada

El presidente del Govern, Francesc Antich, que ha visitado hoy las instalaciones que la cadena gestiona en Marivent, donde ha asegurado que este convenio permite combinar el trabajo que lleva a cabo su equipo para incentivar el comercio con el plan de expansión y la "buena actuación" que desarrolla Mercadona en las Islas.

En este sentido, Antich ha remarcado que, dada la actual crisis económica, "no es fácil" encontrar nuevas inversiones, por lo que las administraciones deben colaborar con la iniciativa privada. "La única manera de salir de la crisis es que la iniciativa privada se mueva", ha aseverado el presidente autonómico, tras afirmar que el sector público ya ha invertido todo lo que podía.

Por su parte, la consellera de Turismo y Trabajo y portavoz del Govern, Joana Barceló, ha destacado el desarrollo de la responsabilidad social de Mercadona, así como la creación indirecta de puestos de trabajo mediante su plan de expansión. No obstante, ha anunciado que el protocolo de colaboración firmado no contará con ninguna línea de subvenciones económicas públicas.

Germán, Antich y Barceló esta mañana en rueda de prensa400 millones para proveedores

El director general de Relaciones Externas de la cadena de supermercados ha explicado que, mediante este convenio, la entidad se compromete también a gastar 400 millones de euros en la compra de productos a proveedores agroalimentarios y de servicios de las Islas durante los cinco años que dure su expansión.

Según Germán, Mercadona colabora en las Baleares con más de 190 pequeñas y medianas empresas, a las que compra productos elaborados en Baleares por valor de 80 millones de euros anuales. En especial, ha destacado la adquisición a la empresa cárnica Procam de sobrasada mallorquina, que se distribuye en los establecimientos que la entidad gestiona no sólo en la Comunidad Autónoma, sino también en el territorio peninsular.

En relación al protocolo de colaboración firmado con el Govern, el responsable de Relaciones Externas de la entidad ha asegurado que este acuerdo es "muy importante" puesto que "la única forma de salir de la crisis es incrementar la productividad". Así, ha recordado que la época de bonanza vivida durante los últimos 15 años "no sirve", por lo que es necesario llevar a cabo otro tipo de actuaciones.

Las autoridades hoy en el MercadonaAsí, las inversiones realizadas por Mercadona en 2009 superaron los seis millones de euros, lo que permitió crear unos 200 nuevos puestos de trabajo. Por lo que se refiere a las políticas laborales de la cadena, aplaudidas por Barceló, un total de 95 empleadas de las Islas pudieron disponer de un mes más de baja por maternidad durante el año pasado.
Modelo de Calidad Total

Mercadona tomó la decisión de aplicar cuatro estrategias durante el 2009 para innovar en precios: volver a la sencillez en los lineales, disponer de un surtido eficiente, hacer repercutir las rebajas de las materias primas en los precios de los productos y, además, renunciar a una parte de los beneficios. Con estas estrategias la empresa ha conseguido rebajar los precios un 10%. Volver al inicio


publicidad

 
publicidad
publicidad
Canal 4
publicidad
Teatro pereyra

¿ Aún no nos sigues ?


Radio Illa
publicidad